Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

Medical Writing Institute click here

MJoTAtalks click here

Emerald Pademelon Press LLC click here


Peace Scientists click here

Dr Susanna loves the countries and the peoples of Africa

Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

 
Bookmark and Share
News feed from New York Times

Latest Top (3) News

Republic of Panama

Panama. SJ Dodgson MJoTA 2014 v8n2 p0124

The Republic of Panama connects North and South America, It is bordered by Costa Rica, Colombia, the Caribbean, and the Pacific Ocean. The population is 3.8 million, and most speak Spanish. The creation of the Panama Canal was the most difficult engineering feat of the 19th and early 20th centuries; an extraordinary story. Watch the videos.

My connection to Panama is 2-fold.

I went through the Panama Canal on my 6-week voyage from England to New Zealand when I was 6. I remember sitting under palm trees in the evening in warm air.

And I know persons born in Panama; most notably Ms Anna Mae Walker, who comes from a newspaper publishing family and who runs Booklyn's Caton-Flatbush Market with military precision.

Map, flag and data from Wikipedia.
CACCI at Caton-Flatbush Market: Chasing a golden balloon click here
News feed from La Prensa

Latest Top (7) News


Analizan cambios a programas de becas que otorga el Ifarhu

La mesa técnica de trabajo y reformas al programas de becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) se reunió este martes 23 de julio, para analizar los cambios al programa de becas que otorga la institución a los estudiantes del país.

Esta mesa fue encabezada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y por el director del Ifarhu, Bernardo Meneses.

La ministra de Educación precisó que se llevará a cabo un análisis con la finalidad de mejorar y fortalecer el programa de la Beca Universal, las Becas de Excelencia y becas para docentes.

De igual forma que las ideas se encaminan a fomentar el arte, la cultura y becas para “reducir las brechas de inequidad en las personas con discapacidad”, se informó en un comunicado.

Por su lado, Meneses adelantó que la beca universal seguirá vigente, pero que se presentarán algunas adecuaciones, las que se discutirán en la mesa técnica, la cual conforman Meduca, Ifarhu, Universidad de Panamá y Universidad Tecnológica de Panamá.

“Es nuestro compromiso como institución llevar adelante los planes de gobierno del presidente de la República. Vamos a presentarle estas reformas para que sean discutidas en la Asamblea Nacional y la población estará informada de todo lo que se trabaje en la mesa técnica. Al final todo va a ser en beneficio de nuestros estudiantes”, aseguró Meneses.

De acuerdo con el comunicado, se estima que estos ajustes a la beca universal estarán listos para el primer trimestre de 2020.

Según datos del Ifarhu, cerca 600 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas en todo del país se benefician de la beca universal. En este programan entran estudiantes cuya mensualidad y anualidad no superan los 2 mil dólares.



Tue, 23 Jul 2019 20:31:49 -0500


Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia fue presentada la noche de este lunes como la nueva reina del Festival Nacional de la Pollera 2020, evento que se realiza anualmente en Las Tablas en el marco de las fiestas patronales en honor a Santa Librada.

Este lunes 22 de julio se hizo el anuncio durante el Concurso Medalla Margarita Lozano, que forma parte del sexagésimo Segundo Festival Nacional de la Pollera. Este festival se inició el pasado viernes 19 de julio y concluye este martes 23.

Loraine Sánchez alcanzó el máximo galardón del Concurso Medalla Margarita Lozano realizado anoche tras lucir una pollera zurcida, calada y bordada.

Loraine Sánchez

Unas 100 damas empolleradas participaron de este concurso en el que el jurado evalúa la gracia, el donaire, los aderezos y tocado de la cabeza.

Aquí se escogieron a las ganadoras en las categorías de polleras sombreadas, marcadas, zurcidas y caladas, polleras montunas y regionales de gala.



Tue, 23 Jul 2019 11:37:21 -0500


Kenia Porcell, denunciada ante la Procuraduría de la Administración

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, fue denunciada ante la Procuraduría de la Administración de la República por la presunta comisión de los delitos de simulación de hecho punible, contra los servidores públicos y abuso de autoridad.

La denuncia fue presentada por los abogados Kevin Moncada-Luna Arjona, Shirley Castañedas, Jessica Denisse Canto y Roniel Ortiz, estos dos últimos miembros del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli.

La acción contra Porcell tiene su origen luego de que el viernes pasado acusara a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de desmantelar las fiscalías anticorrupción, mediante la remoción de investigadores.

El abogado Moncada-Luna calificó este martes como "fuertes, temerarias y falsas" las declaraciones de Porcell.

"Somos del criterio de que las actuaciones desplegadas por la procuradora han generado preocupación innecesaria en la sociedad, pues han simulado hechos punibles donde no los hay, y ha alarmado al país usando su cargo de funcionaria jefa del MP", indica la denuncia.

El abogado Moncada-Luna agregó que también se está denunciando el hecho de que a miembros de la DIJ "se les impidió el acceso a su lugar de trabajo".

Los abogados pidieron la separación provisional del cargo de la procuradora general de la Nación, ya que −según advierten− "estando ella en el cargo podría utilizar su poder para entorpecer las investigaciones".

Como pruebas, el abogado detalló que se presentaron periódicos y el comunicado del Ministerio de Seguridad Pública donde reaccionan al tema.

Lea aquí: Porcell choca con el Ejecutivo por casos de corrupción



Tue, 23 Jul 2019 11:10:00 -0500


Aguacero causa desbordamiento de quebrada y colapso de un muro

El personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) detalló que debido al aguacero que cayó en la tarde de este lunes 22 de julio seis viviendas se vieron afectadas por el desbordamiento de una quebrada en Panamá Viejo.

Mientras que las estructuras de dos residencias resultaron afectadas en Villa de las Fuentes No. 1 por el colapso de un muro de contención.

Sinaproc reportó que la quebrada Santa Elena, en el sector de Morelos, de Panamá Viejo, se salió de su cauce, dejando a seis familias afectadas por la introducción de agua dentro de las viviendas.

De ese grupo de residencias tres presentaron pérdida de enseres domésticos.

Además en La Gloria, de Betania, a la altura de Villa de las Fuentes No. 1, dos viviendas fueron afectadas debido al colapso de un muro de contención.

Por otro lado, la Oficina de Pronóstico y Vigilancia de la Empresa de Transmisión Eléctrica prevé condiciones lluviosas durante toda la semana en el país.

La Onda Tropical No. 23 se mantiene bajo vigilancia y monitoreo, localizada sobre la región occidental de Venezuela moviéndose hacia el territorio de Colombia.



Mon, 22 Jul 2019 21:44:49 -0500


El Ifarhu anuncia cierre de inscripciones para el programa de la Beca Universal

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) anunció este lunes que el próximo martes 30 de julio, cierra el período de inscripciones de 2019 para los estudiantes que se benefician del programa de la Beca Universal.

La entidad hace un llamado a los padres de familia y acudientes que tienen estudiantes en escuelas o colegios que se benefician de este programa, a que se acerquen a las oficinas de la institución.

“Para registrarse deben presentar el recibo de inscripción del 2019, boletín del primer trimestre de 2019, cédula juvenil del estudiante y cédula o pasaporte del acudiente”, informó el Ifarhu en un comunicado, precisando que no es obligatorio que el estudiante esté presente al momento de la inscripción.

El Ifarhu resalta que en la inscripción para los estudiantes de la región educativa de Panamá Centro, el proceso se hace en el departamento de Beca Universal, en el piso 10 de la sede principal.

De igual forma, las inscripciones se pueden realizar en las sedes regionales en el área metropolitana, en las del interior del país y las comarcas. Esto es en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Datos del proceso de inscripción.



Mon, 22 Jul 2019 19:23:57 -0500


Humberto Mas afirma que no recibió apoyo del Ministerio Público

El exdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) Humberto Mas aclaró que durante su gestión al frente de Medicina Legal nunca recibió apoyo del Ministerio Público, "nunca trabajamos bien" y que según su percepción hubo cierto grado de obstrucción hacia su gestión cuando se intentó buscar más recursos para mantener el funcionamiento de la institución y que ello desmotivó al personal.

A la vez detalló que a su juicio no es recomendable que el Ministerio Público estuviera a la cabeza de la junta directiva del Imelcf y que esta función debía ser rotatoria. 

Mas emitió estas consideraciones luego de que este medio le consultara sobre la propuesta contenida en el Plan de Seguridad 2019-2024 de la Policía Nacional, en el que se propone que el Imelcf pase a formar parte de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y estimara que sus declaraciones no fueron reproducidas de manera exacta o se le tergiversaran.

El exfuncionario fue nuevamente contactado para conocer su inconformidad con la nota publicada y aclarara los puntos que considerara pertinentes.

Mas asegura que sus palabras fueron tergiversadas


Mon, 22 Jul 2019 17:42:16 -0500


Permisos para salida de menores del país solo se tramitarán de forma digital

Con la finalidad de agilizar el proceso de expedición de los permisos para la salida de menores del país, el Servicio Nacional de Migración informó que este trámite solo podrá hacerse de forma digital a partir de la fecha.

Este nuevo procedimiento se lleva en conjunto con la Autoridad para la Innovación Gubernamental y se precisó que los ciudadanos podrán, con un dispositivo inteligente, ingresar a la página www.migracion.gob.pa. para posteriormente acceder a la sección "Migración en Línea/Menores de Edad", seleccionar la opción de acceder a permisos de menores y seguir con las instrucciones.

“Este procedimiento solo es para menores que viajan sin uno de los padres o con personas debidamente autorizadas. Si los dos padres viajan con el menor solo deben presentar en los puestos de control de entrada y salida del país (aeropuertos, vía terrestre y marítima) pasaportes, cédula juvenil o certificado de nacimiento”, informó el Servicio Nacional de Migración en comunicado.

De igual forma,  se resalta que la información ingresada al sistema por el solicitante será validada por las notarias. Luego se coteja la información y se registra una copia digital de este trámite en la plataforma electrónica.

“Cuando el inspector o supervisor migratorio revisa el pasaporte en los puestos de salida del país, procede a verificar los datos en la plataforma y de manera inmediata obtiene la información”, se detalla.

La entidad también enfatiza que con este sistema de "Migración en Línea", el único documento que se debe presentar en las notarías es el formulario o solicitud impresa que emite el sistema.



Mon, 22 Jul 2019 17:06:15 -0500