Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

Medical Writing Institute click here

MJoTAtalks click here

Emerald Pademelon Press LLC click here


Peace Scientists click here

Dr Susanna loves the countries and the peoples of Africa

Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

 
Bookmark and Share
News feed from New York Times

Latest Top (3) News

Republic of Panama

Panama. SJ Dodgson MJoTA 2014 v8n2 p0124

The Republic of Panama connects North and South America, It is bordered by Costa Rica, Colombia, the Caribbean, and the Pacific Ocean. The population is 3.8 million, and most speak Spanish. The creation of the Panama Canal was the most difficult engineering feat of the 19th and early 20th centuries; an extraordinary story. Watch the videos.

My connection to Panama is 2-fold.

I went through the Panama Canal on my 6-week voyage from England to New Zealand when I was 6. I remember sitting under palm trees in the evening in warm air.

And I know persons born in Panama; most notably Ms Anna Mae Walker, who comes from a newspaper publishing family and who runs Booklyn's Caton-Flatbush Market with military precision.

Map, flag and data from Wikipedia.
CACCI at Caton-Flatbush Market: Chasing a golden balloon click here
News feed from La Prensa

Latest Top (7) News


Juicio oral al expresidente Martinelli se reanudará el 22 de marzo

La audiencia de juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli se reanudará este viernes 22 de marzo, a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

Esta reprogramación se produce de la aclaración del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) que determinó que Martinelli estaba apto para asistir al juicio.

Este proceso comenzó el pasado 12 de marzo, pero fue suspendido porque la defensa del expresidente solicitó que fuera examinado por los médicos del Imelcf. Esa solicitud fue aceptada por el juez, y además dictaminó que se revisaran los exámenes médicos que ya le habían practicado.

El presidente del Tribunal de Juicio Oral también pidió que el Imelcf aclarara sobre la incapacidad médica que otorgó un médico privado al exmandatario.

Sin embargo, los forenses no dice nada sobre la incapacidad, del 9 de marzo al 31 de marzo, que le había dado a Martinelli el psiquiatra particular Frank Guelfi.

El pasado 15 de marzo se conoció que el Imelcf ya entregó el informe de la evaluación a Martinelli. Transcendió que el resultado fue “pautas para el diagnóstico de trastorno mixto ansioso depresivo en relación con su situación legal actual”.

El informe del  Departamento de Salud Mental Forense del Imelcf indica que luego de la evaluación psiquiátrica forense, practicada el 14 de marzo, a Martinelli se llegó a la conclusión que se encontraron pautas en el diagnóstico de “trastorno mixto ansioso depresivo”, en relación causal con su situación legal, destacó el Órgano Judicial.

El Tribunal de Juicio Oral está conformado por Roberto Tejeira (presidente); Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara.

Martinelli es acusado por los supuestos delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública.



Tue, 19 Mar 2019 15:25:07 -0500


Restauración pictórica del Teatro Nacional lleva un 90% de avance

Los trabajos de restauración pictórica que se realizan en el Teatro Nacional de Panamá tienen un 90% de avance, informó Presidencia.

En tanto, los trabajos de obra civil tienen un 80% de avance.

"El Teatro Nacional, ubicado en el Casco Antiguo, es la obra arquitectónica más representativa del país y fue construido entre los años 1905 y 1908", destaca un comunicado.

"La administración del presidente Juan Carlos Varela tomó la determinación de rescatar el Teatro Nacional y se procedió con la restauración más completa realizada en los 110 años de historia de este edificio", agrega.

César Robles, del Instituto Nacional de Cultura (Inac), señaló que la restauración es integral en toda la estructura, respetando cada detalle y el valor arquitectónico de la obra.

“No solo se hace la restauración de las obras de Roberto Lewis, que son joyas invaluables para el arte, sino que además se refuerza toda la estructura del edificio, se cambiaron los techos, se cambió totalmente la losa sobre el escenario, las terrazas exteriores fueron reforzadas, por lo que el edifico está preparado para resistir muchos años más en óptimas condiciones”, indicó el funcionario.

Los trabajos se han dividido en dos áreas: de restauración pictórica y de rehabilitación del edificio.

Restauración de piezas históricas.

En relación a la restauración pictórica, Ángela Camargo, restauradora en jefe, indicó que se han renovado todas las obras de Enrico Conrado, quien fue el decorador del teatro, y también las 41 obras del maestro Roberto Lewis. Además, se reforzaron las superficies de las obras y los lienzos.

Durante este complejo proceso todo el techo sobre el torreón de tramoya fue reemplazado, al igual que el techo sobre la sala y todas las áreas estructurales han sido reforzadas, saneadas y recuperadas.

En el auditorio principal se hizo la restauración completa de la pintura de Roberto Lewis, que "es su joya máxima" y que representa el nacimiento de la República, señaló.

Además, todos los palcos fueron restaurados, se cambiaron las luces alrededor del plafón para mejorar su iluminación y en todo el edificio se cambió el cableado eléctrico.

Trabajos de restauración pictórica del Teatro Nacional llevan un 90% de avance

 

"Fue necesario dotar al escenario de equipos tecnológicos más modernos, por lo que se reemplazó toda la maquinaria escénica, con equipo de última generación de sonido, iluminación y tramoyas. El foso del escenario se ha equipado con un elevador, para mejorar la calidad de las presentaciones artísticas", agregó.

En esta obra de restauración y rehabilitación la inversión es superior a los 15 millones.

Esta estructura artística, cerrada en 2015, fue inaugurada el 1 de octubre de 1908 con motivo de la toma de posesión de José Domingo de Obaldía como presidente de la República.



Tue, 19 Mar 2019 13:26:56 -0500


Salineros cambian su jornada de trabajo debido al calor que se registra en el área

Salineros del sector costero del arco seco de los distritos de Los Santos y Guararé confirmaron cambios en las jornadas de extracción de sal debido al intenso calor que se está registrando en esa región.

La mayor cantidad de salinas se concentran en Santa Ana, Los Santos, El Espinal, La Enea y Guararé, en la provincia de Los Santos, en donde hay alrededor de 22 mil destajos de extracción de sal.

Pastor Bustamante, salinero de Guararé y miembro de la Cooperativa Salinero Santeño, dijo que están iniciando las extracciones en las salinas en la madruga hasta las 10:00 a.m., luego la reinician a las 4:00 p.m. hasta 10:00 p.m.

El resto del día no están trabajando debido al calor en la zona, en donde tienen las salinas, aunque aclaró que las condiciones del clima están favorables para la actividad.

Adicionalmente, para esta zafra 2018-2019 podrán extraer 25 quintales por destajos, a diferencia de periodos anteriores que solo eran 20 quintales por destajos.

Ese incremento obedece a la organización que tiene la actividad en Azuero y además, se consiguió mejorar la calidad del producto.



Tue, 19 Mar 2019 10:53:56 -0500


Tableños y guarareños quedarán sin agua potable la tarde de este martes

Guararé, Las Tablas cabecera, El Cocal, El Carate y Santo Domingo quedarán sin agua potable la tarde de este martes 19 de marzo por aproximadamente nueve horas para darle paso a trabajos de mantenimiento y correctivos a una línea de conducción de 20 pulgadas de la potabilizadora Rufina Alfaro, que alimenta a esas poblaciones santeñas.

Así lo dio a conocer Abilio Barrios, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de la provincia de Los Santos.

Barrios detalló que partir de las 3:00 p.m. de este martes se suspenderá el envió del agua potable, ya sea desde el sector de El Jobo, de Guararé, en donde está una válvula de control hasta el cruce de Sabanagrande.

El funcionario dijo que la idea es poder reparar una fuga que hay en el área y hacer drenaje. También se busca sacar sedimentos de la línea.

De igual forma, Barrios dijo que se procederá a la instalación de unas siete válvulas de expulsión de aire.

Aunque el funcionario indicó que el envió del agua se suspenderá desde las 3:00 p.m. hasta aproximadamente las 12:00 a.m., sostuvo que desde las 8:00 a.m. personal de la institución realizará trabajo de limpieza del área y excavaciones.



Tue, 19 Mar 2019 09:22:54 -0500


Ricardo Martinelli puede enfrentar juicio oral, dice Medicina Legal

El expresidente Ricardo Martinelli, detenido en la cárcel El Renacer, puede enfrentar la audiencia de juicio oral por el caso de las escuchas telefónicas.

Así concluyó el equipo de psiquiatras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

El juez Roberto Tejeira, quien preside el tribunal del juicio oral, pidió que el Imelcf aclarara si la incapacidad otorgada por el médico tratante de Martinelli impediría que pudiera asistir al proceso.

El médico privado que atendió a Martinelli le otorgó una incapacidad del 9 al 30 de marzo. La audiencia del juicio oral estaba pautada para el 12 de marzo.

El pasado 15 de marzo se conoció que el Imelcf ya entregó el informe de la evaluación a Martinelli. Transcendió que el resultado fue “pautas para el diagnóstico de trastorno mixto ansioso depresivo en relación con su situación legal actual”.

Ese diagnóstico fue realizado tras una petición de la defensa de Martinelli el pasado 12 de marzo en una audiencia ante un juez de garantías.



Mon, 18 Mar 2019 20:02:32 -0500


Vehículo de los bomberos se atasca en calle Uruguay; Alcaldía ordena remover bolardos

Un vehículo de extinción del Cuerpo de Bomberos de Panamá quedó atascado este lunes 18 de marzo en calle Uruguay al momento de atender una emergencia.

De acuerdo con los bomberos, tuvo dificultad para transitar por calle 49 con calle Uruguay, Bella Vista, debido a la colocación de los bolardos. 

Tras el hecho, la Alcaldía de Panamá -a través de un comunicado- anunció que ordenó remover de manera temporal los bolardos colocados en calle Uruguay.

“Los bolardos tienen la función de separar el tráfico vehicular del flujo peatonal en zonas donde se ha tomado la decisión de priorizar a este último frente a la predominancia del auto”, destacó la Alcaldía. 

La colocación de estos bolardos forman parte de los trabajos de renovación de la calle Uruguay, cuyo costo es de $33.4 millones. 

"La inspección de la obra y sus medidas cuentan con la aprobación del Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. El equipo técnico está revisando los planos aprobados versus lo instalado por la empresa encargada del proyecto", agregó la Alcaldía. 

El proyecto de renovación de calle Uruguay lleva 80% de avance. 

 



Mon, 18 Mar 2019 17:51:22 -0500


Murió el reportero gráfico Jorge 'Tito' Fernández

Hay tristeza en el gremio periodístico y de la reportería gráfica. Murió Jorge Tito Fernández, el hombre al que en la redacción de La Prensa todos llamaban don Tito. Carismático, bonachón, trabajador hasta el cansancio, dejó su huella en buena parte de las mejores fotografías de corte político de este medio.

Era de los primeros en llegar al palacio Justo Arosemena, sede de la Asamblea Nacional, y uno de los últimos en irse. Con su cámara captó momentos icónicos del ir y venir de los diputados, ministros y demás funcionarios. Esa foto donde José Luis Popi Varela, diputado del oficialista Partido Panameñista y su colega Pedro Miguel González, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se cuentan algo casi en secreto, la tomó don Tito. Fue el 26 de agosto de 2014, cuando el pacto de gobernabilidad entre los panameñistas y el PRD daba sus primeros pasos.  Y así como esa, hay una lista extensa.

 Con su cámara captó momentos icónicos como la conversación entre los diputados González y Varela.

Era riguroso al momento de escribir los pies de fotos de sus imágenes. Describía escenas, ponía los nombres completos de los personajes, y el lugar con fecha exacta de donde ocurrían los hechos. Afirmaba que fue algo que aprendió del periodista Alfredo Franceschi, con el que trabajó en el desaparecido Instituto Nacional de Deportes. Franceschi le enseñó la importancia de identificar textualmente las fotografías con nombres, fechas y otros detalles.

“Hay que estar en la primera fila para poder hacerlo”, aseguró en 2017, cuando este medio lo entrevistó a propósito del Día del Fotógrafo. Para entonces ya no estaba en la redacción de La Prensa. Se había jubilado y tomó la decisión de irse a su casa a descansar. Fue el 22 de noviembre de 2016. Terminaba de esa manera un ciclo que empezó el 13 de septiembre de 1993, cuando se unió al equipo de reporteros gráficos de este rotativo.

En tiempos de internet, videos y redes sociales, don Tito no se dio por vencido. Ya no solo tomaba las fotos, sino que también hacía videos y los mandaba de una vez para la web. Y si un periodista no alcanzaba a llegar a tiempo a una actividad, don Tito entrevistaba y pedía los comunicados. Con él, la noticia siempre estaba garantizada. 

Nació el 15 de abril de 1946; estaba casado con María Rodríguez y tenía cuatro hijos: Jorge, Omar, Tamara y Yanithza. En las próximas horas se informará de cuándo serán sus honras fúnebres.

Adiós, don Tito. 



Mon, 18 Mar 2019 13:12:52 -0500