Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

Medical Writing Institute click here

MJoTAtalks click here

Emerald Pademelon Press LLC click here


Peace Scientists click here

Dr Susanna loves the countries and the peoples of Africa

Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

 
Bookmark and Share
News feed from New York Times

Latest Top (3) News

Republic of Panama

Panama. SJ Dodgson MJoTA 2014 v8n2 p0124

The Republic of Panama connects North and South America, It is bordered by Costa Rica, Colombia, the Caribbean, and the Pacific Ocean. The population is 3.8 million, and most speak Spanish. The creation of the Panama Canal was the most difficult engineering feat of the 19th and early 20th centuries; an extraordinary story. Watch the videos.

My connection to Panama is 2-fold.

I went through the Panama Canal on my 6-week voyage from England to New Zealand when I was 6. I remember sitting under palm trees in the evening in warm air.

And I know persons born in Panama; most notably Ms Anna Mae Walker, who comes from a newspaper publishing family and who runs Booklyn's Caton-Flatbush Market with military precision.

Map, flag and data from Wikipedia.
CACCI at Caton-Flatbush Market: Chasing a golden balloon click here
News feed from La Prensa

Latest Top (7) News


Puente peatonal frente a la Universidad Tecnológica de Panamá tiene 60% de avance

La edificación de un puente peatonal frente a la sede de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y del Instituto de Medicina Física y Rehabilitación registra 60% de avance.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas a través de un comunicado, en el que indica que esto ha logrado debido a dos frentes de trabajo que se emplean, de manera simultánea, tanto en la UTP como en el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación.

El puente tendrá una longitud de 35 metros, con rampas, escaleras, ascensor y un muro de contención.

La empresa Ingeniería y Tecnología Especializada en Concreto y Pre esfuerzo (Itecpa), que desarrolla el proyecto, cuenta con un plazo de 240 días para ejecutar los trabajos.

La obra empezó en agosto pasado, después de que una estudiante muriera tras ser atropellada cuando cruzaba la vía Centenario.

El paso peatonal tiene un costo de $1.7 millones.



Mon, 19 Nov 2018 13:25:00 -0500


Caso Martinelli: Mejía admite el testimonio del testigo protegido y mantiene reserva de su identidad

El magistrado Jerónimo Mejía, en funciones de juez de garantías, admitió el testimonio de un testigo protegido objetado por la defensa de Ricardo Martinelli, dentro del proceso que se le sigue al expresidente por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y peculado.

Mejía consideró necesario que el testigo rinda declaración durante la etapa de juicio oral y ordeno mantener la reserva de su identidad. "El Tribunal de Juicio determinará en su momento si se levanta la reserva de la identidad", indicó el magistrado de garantías, durante una audiencia transmitida por www.prensa.com.

Martinelli fue conducido desde el penal El Renacer, donde está detenido desde el 11 de junio pasado, cuando fue extraditado por Estados Unidos, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia.

Mejía admitió 14 pruebas testimoniales que fueron solicitadas por todas las partes: la fiscalía, a cargo del magistrado Harry Díaz; el acusador particular Rosendo Rivera, y la defensa. Se trata de los testimonios de Betzaida Quintero, Elvis Abdiel Moreno Murillo, Gustavo Adolfo Serrano Concepción, Iris del Carmen González Cerrud, Júbilo Antonio Graell De Gracia, Julio Palacios Martínez, Vildia del Carmen Torres Otes, Carmen Esther Salinas Ray de Peña, Jesús Jair González Bonaga, Escudero Córdoba, Carlos Antonio Orillac Arias, Julio Armando Moltó Alain, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez de la Ossa. Los dos últimos son procesados por estos mismos hechos, en una causa que está en el Juzgado Decimosexto Penal.

También se admitió el testimonio de 59 personas (incluyendo al presidente de la República, expresidentes, exministros, funcionarios y objetivos del Consejo de Seguridad Nacional, auditores, entre otros) requeridas por el magistrado fiscal y el acusador particular, y que no fueron objetadas por la defensa. Se trata (en el orden en que fueron leídos en la audiencia) de Elvin Nohed Ortiz González, Javier Antonio Quirós Andreve, Katherine Nicole Zapata, Miguel Alexander Mendoza Acevedo, Rafael Sänchez Ferreira, Raisa Darelis Saldaña Pittí, Carmen Esther Ray de Peña, Ángel Adán Coronel Caballero, Jesús Jair González Bonagas, Nicolás Escudero Córdoba, Carlos Antonio Orillac Arias, Demetrio Papadimitriu Bagatelas, Roberto Miltón Cohen Henríquez Sasso (Roberto Henríquez nombre usual), Carlos Jaén, Balbina del Carmen Herrera Arauz, Yadira Pino Sánchez, Zulay Rodríguez Lu, Mauro Zúñiga Arauz, Mitchel Constantino Doens Ambrosio, Rubén Darío Polanco Castro, José Luis Varela Rodríguez, Yasir Purcait Saborio, Juan Carlos Navarro Quelquejeu, Miguel Antonio Bernal, María Inmaculada Calviño Correa, Rafael Moisés Flores Alvarado, Ana María Reátegui Vallarino de Varela, Francisco Sánchez Cárdenas, Irving Santos Hernández, Jorge Barakat Pittí, Raúl Sandoval Chiari, Erasmo Pinilla, Ernesto Pérez Balladares, Samuel Lewis Navarro, Felipe Motta García de Paredes, Stanley Motta, José Isabel Blandón Figueroa, Reynaldo Rivera Escudero, Miltón Cohen Henríquez Sasso, Luis Emilio Mouynes, Aurelio Barría, José Isabel Blandón Castillo, José Luis Varela Reátegui, Jaime Eduardo Cucalón D’Anello, Guido Rodríguez Lugari, Alvaro Abdiel Alvardo, Gabriel Carreira Pittí, Caroline Motenegro Vallarino, Patricia Alfaro Méndez, Avidel Villarreal, Olimpo Sáenz, Irina Bolaños, José Staute, Luis Carlos Cleghorn, Joaquín Vásquez, Martín Torrijos Espino, Genaro López y Juan Carlos Varela Rodríguez.

A mediodía, Mejía decretó un receso hasta las 2:00 p.m.

Información en desarrollo...



Mon, 19 Nov 2018 11:59:38 -0500


Inauguran en Panamá un ‘hub humanitario’ para América

El Gobierno inauguró este lunes 19 de noviembre el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria o hub humanitario, el cual está ubicado en el área de Panamá Pacífico.

El hub humanitario cuenta con un edificio administrativo y tres almacenes con una capacidad total de almacenamiento de 12 mil metros cuadrados y cuartos fríos. Tendrá también amplios espacios de estacionamiento y manejo de carga. 

"Esta inauguración es un mensaje claro de que nuestro país está comprometido con el mundo", resaltó el presidente de la República, Juan Carlos Varela. Según el gobernante, se trata de un "mensaje claro de la voluntad de Panamá al poner al servicio de la región nuestra conectividad aérea y marítima, para llegar de manera eficaz y rápida a las naciones afectadas por los desastres naturales".


Y es que el centro, edificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, facilitará la recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos, equipos y recursos humanos, según se informó.

Los usuarios serán el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas, operado por el Programa Mundial de Alimentos; la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Sistema Nacional de Protección Civil.



Mon, 19 Nov 2018 10:40:00 -0500


Mejía defiende la competencia para procesar a Martinelli; se reanuda la audiencia por espionaje

El magistrado Jerónimo Mejía defendió la competencia de la Corte Suprema de Justicia para procesar a Ricardo Martinelli, dentro de la causa que se le sigue al expresidente por presuntamente haber ordenado espiar las comunicaciones de hasta 150 personas, en los dos últimos años de su mandato.

Mejía remarcó que, en el pasado, el pleno de la Corte ha adoptado decisiones que confirman su competencia, al resolver -el 11 de julio y el 16 de agosto de 2018- dos amparos de garantías presentados por la defensa, contra decisiones adoptadas por el juez de garantías en una audiencia celebrada el 25 de junio pasado. Para respaldar su señalamiento, el magistrado llevó copias de ambas decisiones y parcialmente las leyó a los presentes.

Mejía -en funciones de juez de garantías- hizo estas observaciones al inicio de la audiencia en la que debe decidir las pruebas que se admiten en el proceso. El acto es transmitido por www.prensa.com.

Los señalamientos del magistrado de garantías son a propósito de un proyecto de fallo elaborado por el magistrado Oydén Ortega, que -en atención a un tercer amparo de garantías presentado por la defensa- quita a la Corte la competencia del caso. Mejía es conocedor de esta situación, dado que envió a Ortega un informe sobre sus actuaciones como juez.

[Lea aquí la nota 'Oydén Ortega emite proyecto de fallo a favor de Martinelli'].

En la audiencia de este lunes, Mejía recordó que el 11 de julio pasado, el pleno de la Corte no admitió un amparo de los abogados de Martinelli y tampoco advirtió en su fallo sobre "una aparente vulneración de normas constitucionales". Por tanto, "no se ha dejado en indefensión al amparista ni se aprecia una posible violación constitucional", según consta en la lectura que Mejía hizo de aquel fallo.

[Lea aquí la nota 'Pleno de la Corte no admite amparo de garantías presentado por Martinelli'].

Posteriormente, el 16 de agosto, el pleno nuevamente rechazó otro amparo presentado por Martinelli. Y en la redacción de aquel fallo se consigna que "no se aprecia aparente violación de normas constitucionales", leyó Mejía.

[Lea aquí la nota 'Pleno rechaza amparos de Martinelli; la competencia del caso pinchazos permanece en la Corte'].

Por tanto, Mejía interpreta que estas decisiones previas "fortalecen" la competencia que tiene la Corte, por lo que puede continuar en su función de juez de garantías.

Igualmente, leyó el artículo 39 del Código Procesal Penal, que señala que "la Corte será competente para conocer, en pleno... de los  procesos penales y medidas cautelares contra los diputados, el procurador general de la Nación, el procurador de la Administración, los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Electoral o el contralor General de la República, o de los cometidos en cualquier época por personas que, al tiempo de su juzgamiento, ejerzan alguno de estos cargos".

Martinelli ingresó a la sala esposado y luciendo una tupida barba. A gritos se declaró una víctima del presidente Juan Carlos Varela, quien -según él- quiere impedir que participe en las elecciones de mayo de 2019. También gritó que la Corte Suprema de Justicia no tiene competencia para procesarlo. El exmandatario fue conducido desde el penal El Renacer, donde está detenido desde el 11 de junio pasado, cuando fue extraditado por Estados Unidos, a solicitud de la Corte Suprema.

El magistrado juez Jerónimo Mejía admitió, en la audiencia del caso de “escuchas telefónicas” un grupo de pruebas testimoniales.

La última vez que Martinelli compareció ante Mejía fue el pasado 28 de octubre. Entonces el juez de garantías pidió "paciencia" y anunció que haría un análisis "sosegado, sereno, tranquilo, buscando el mejor interés de la justicia”. Mejía también le negó un permiso para votar en las primarias de su partido Cambio Democrático, que se celebraron dos días después.

Martinelli fue conducido desde el penal El Renacer, donde está detenido desde el 11 de junio pasado, cuando fue extraditado por Estados Unidos, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia.

La fiscalía, a cargo del magistrado Harry Díaz, pide 21 años de prisión para el exgobernante, por la presunta comisión de cuatro delitos: contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad, y dos formas de peculado.

Algunos querellantes han reconocido reuniones

A mediodía, Mejía decretó un receso. La audiencia debe reanudarse a las 2:00 p.m.



Mon, 19 Nov 2018 09:36:44 -0500