Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

Medical Writing Institute click here

MJoTAtalks click here

Emerald Pademelon Press LLC click here


Peace Scientists click here

Dr Susanna loves the countries and the peoples of Africa

Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

 
Bookmark and Share
News feed from New York Times

Latest Top (3) News


Trump Company Lawyers Asked Panama President for Help in Hotel Dispute
The lawyers made what they called an urgent request to President Juan Carlos Varela to use his “good offices” in a bitter standoff over management control.

Tue, 10 Apr 2018 19:38:09 GMT


A Few Species of Frogs That Vanished May Be on the Rebound
A new study in Panama finds some types of frogs are returning, after being decimated by a deadly fungus that has vanquished amphibians around the world.

Thu, 29 Mar 2018 18:00:08 GMT


One Hotel in Panama, but Two Competing Websites (and a Single Mention of Trump)
The dispute over the Trump hotel in Panama City took another turn. It has a new name and competing websites. But only one has rooms available.

Fri, 09 Mar 2018 02:52:51 GMT

Republic of Panama

Panama. SJ Dodgson MJoTA 2014 v8n2 p0124

The Republic of Panama connects North and South America, It is bordered by Costa Rica, Colombia, the Caribbean, and the Pacific Ocean. The population is 3.8 million, and most speak Spanish. The creation of the Panama Canal was the most difficult engineering feat of the 19th and early 20th centuries; an extraordinary story. Watch the videos.

My connection to Panama is 2-fold.

I went through the Panama Canal on my 6-week voyage from England to New Zealand when I was 6. I remember sitting under palm trees in the evening in warm air.

And I know persons born in Panama; most notably Ms Anna Mae Walker, who comes from a newspaper publishing family and who runs Booklyn's Caton-Flatbush Market with military precision.

Map, flag and data from Wikipedia.
CACCI at Caton-Flatbush Market: Chasing a golden balloon click here
News feed from La Prensa

Latest Top (7) News


Humbert denuncia penalmente a Ábrego por impedir auditoría a la planilla de la Asamblea

El contralor Federico Humbert presentó una denuncia penal contra la diputada presidenta Yanibel Ábrego, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en perjuicio de la Contraloría General de la República, al impedir que ésta entidad realizara una auditoría a la planilla 080 de la Asamblea Nacional.

Humbert responde así al amparo de garantías constitucionales que Ábrego presentó esta semana contra una resolución de la Contraloría, que ordena una auditoría a la planilla 080, que utilizan los 71 diputados para contratar a su personal de confianza.

El amparo fue presentado el pasado 15 de mayo. Ese mismo día, más temprano, un equipo de auditores de Contraloría se presentó en la Asamblea para informar sobre la auditoría ordenada a la planilla, pero Ábrego les informó que no lo permitiría, ya que -según ella- se requería una "autorización" de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"El acto realizado por Ábrego constituye una violación a la obligación y responsabilidad que establece el artículo 18 de la Constitución, que tienen todos los servidores públicos por infracción de la Constitución o de la ley, así como también por extralimitación de funciones o por omisión en el ejercicio de estas, ya que no existe ninguna razón o fundamento jurídico que ampare su negativa a colaborar con la auditoría ordenada", señala la denuncia presentada por el abogado James Bernard, en nombre y representación de Humbert, ante la CSJ.

El artículo 81 de la Ley 32 de 1984 señala que todos los servidores públicos prestarán a la Contraloría la cooperación que esta solicite en el cumplimiento de sus atribuciones. De acuerdo con esa norma, le deben suministrar los informes, documentos, registros y demás elementos de juicio que requiera.

Desde el año 2015, el monto mensual de la planilla 080 (por diputado) se elevó de $4 mil a $30 mil. En ella figuran familiares directos de diputados, activistas políticos, entre otros, que aparecen como promotores comunitarios y deportivos. No se ha revelado qué tipo de trabajo hacen y en qué horario. 

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del sábado 19 de mayo de 2018...



Fri, 18 May 2018 20:20:00 -0500


Tribunal declara ilegal detención de la esposa del líder de 'El Gallero'

El Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial decretó ilegal la aprehensión de la esposa del presunto líder de una organización criminal dedica al tráfico de drogas, caso conocido como "El Gallero".

En una audiencia celebrada este viernes 18 de mayo, los magistrados Adrián Hernández, Giovanina Antinori y Omaira Jaramillo señalaron que la imputada no ha mostrado ánimo de evadirse y ha comparecido a todos los actos a los que ha sido citada, informó una nota de prensa del Órgano Judicial.

La audiencia había sido convocada para resolver un habeas corpus presentado por José Abel Almengor, abogado de la implicada, cuyo esposo permanece detenido preventivamente.

En dicho acto, la fiscal especializada en Delitos Relacionados con Drogas, Xiomara Rodríguez, indicó que la investigada era consciente de los movimientos de sustancias ilícitas que se realizaban en su residencia. Además, según la fiscal, se pudo comprobar que ella es propietaria de vehículos "de lujo" con un valor aproximado de $150 mil y un apartamento, y tiene depósitos bancarios cuya procedencia no puede justificar.

Algunos de los vehículos tenían "doble fondo".

La aprehensión había sido oficiada a través de una resolución fechada 11 de mayo de 2018.

La investigación inició el 21 de octubre de 2016, a través de varios operativos antidrogas a fin de desmantelar la organización, que operaba particularmente desde la provincia de Los Santos.

El próximo mes de julio culmina el término de investigación en este proceso.

 



Fri, 18 May 2018 18:08:51 -0500


Comisión del Pacto por la Justicia culmina entrevistas de aspirantes a magistrados de la Corte

Con la participación del abogado Rogelio Saltarín, aspirante a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia culminó este viernes 18 de mayo el proceso de entrevistas.

Saltarín, quien es miembro de la firma Saltarín, Arias y Asociados, manifestó que "hace falta mucho que hacer en la administración de justicia, y no solamente en el área legal, en el área administrativa, en el área presupuestaria, hay muchas cosas que hacer y la idea nuestra de aspirar al cargo es poder contribuir con nuestra experiencia, con nuestra trayectoria, con nuestros conocimientos, en fortalecer eso".

Añadió que "por supuesto que una persona no es la que va a lograr eso, pero por lo menos tratar de hacer un aporte al país a través de la administración de justicia para que ese valor tan importante se pueda rescatar".

Al consultarle sobre sus cualidades para ocupar este cargo, dijo "yo creo que la experiencia que yo tengo, el amor al estudio y mi integridad hacen posible que yo aspire a esa candidatura".

De igual manera se le preguntó sobre su vinculación con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, por lo que señaló que "con el presidente de la República existe una relación profesional, no nos une absolutamente ninguna otra relación, entonces, no creo que esa relación profesional sea un obstáculo para que yo no pueda aspirar al cargo de magistrado de la corte".

Saltarín reiteró que en el caso de que se le designara y tuviera que asistir a la Asamblea Nacional, él tendría que expresarle a los diputados sus motivos y razones para que los diputados lo conozcan y que ellos puedan evaluar si cumple o no con las condiciones e independencia.

Tras finalizar esta primera etapa, los participantes pasarán a una fase de evaluación psicológica. Luego, la comisión entregará un informe al presidente Varela para que escoja a los dos nuevos magistrados, que estarán en reemplazo de Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, cuyos períodos vencieron el 31 de diciembre de 2017.



Fri, 18 May 2018 16:36:45 -0500


Fiscal pide llamar a juicio a 11 personas y sobreseer a 2, por un presunto desfalco en Financial Pacific

La fiscal Decimotercera de Circuito, Aida Castro, solicitó el llamamiento a juicio de 11 personas y el sobreseimiento provisional de dos imputados por el presunto desfalco de $18 millones en la extinta casa de valores Financial Pacific (FP).

La solicitud fue presentada por la fiscal en una audiencia que se celebra en este momento, en el Juzgado Segundo Penal. Castro pide el sobreseimiento de Óscar Rodríguez y Norma Castrellón.

El juez declaró un receso en la audiencia, hasta las 3 p.m.

Previamente, el juez Johaan Barrios rechazó seis recursos de prescripción y uno de nulidad que fueron presentados a última hora de la tarde de  este jueves, con el fin de lograr que se suspendiera el proceso. 

El juez rechazó los recursos presentados por Kevin Moncada y Sergio Morales Puello –abogados de varios de los imputados– quienes alegaron que dichos recursos suspendían la audiencia.

Moncada, quien se encuentra en el juzgado, dijo que la "audiencia no se debió realizar". Aseguró que la norma señala que los incidentes de prescripción son de previo pronunciamiento, por lo que se debió suspender el proceso.

El Ministerio Público advirtió a la ciudadanía que debe estar pendiente de que la audiencia, porque este mes prescribe la acción penal del caso, ya que la denuncia que motivó la investigación data del 12 de junio de 2012.

La denuncia fue presentada por los entonces directivos de FP West Valdés e Iván Clare contra su exempleada Mayté Pellegrini y otras personas, a quienes acusaron de sustraer fondos de la casa de valores sin su autorización.

Audiencia en el Juzgado Segundo Penal por caso Financial Pacific.

Pellegrini no asistió a esta audiencia, confirmó Moncada. "Ella es totalmente inocente. Vamos a demostrar que quienes hicieron este desfalco fueron los propios dueños de Financial Pacific", dijo el abogado. 

Por este caso son investigados, además, Carmen Puerta De León, Carlos Alberto Pellegrini Puerta, Marjorie Lizbeth Guerrero Rodríguez, Carlos Aníbal De León López, Marcial Antonio García Montiel, Raúl Demetrio Philllps Vega, Hernán Cortez Rodríguez, Arturo Mitchell Donahoue Ortiz, Stefanie Quinn de Donahoue y Vivian Lizbeth Villarreal Andrión.

Información en desarrollo...



Fri, 18 May 2018 10:10:30 -0500


Kathia Rojas aboga por un mayor presupuesto para el Órgano Judicial

Kathia Rojas, aspirante a magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró este viernes 18 de mayo, durante su entrevista ante los miembros de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, que "creo en la justicia" y que se postuló para dar su "granito de arena".

Rojas, quien es jueza del Juzgado Tercero de Circuito Civil del Segundo Circuito Judicial, dijo que una de sus propuestas es que se aumente el presupuesto al Órgano Judicial, para que se le dé "mucho" apoyo a la administración ordinaria, se nombre más personal y abran más tribunales.

A su juicio, no es suficiente el 2% que se le asigna, pues los tribunales se lo deben repartir con el Ministerio Público. 

Rojas explicó que se postuló porque cree en que puede aportar todo el conocimiento que ha adquirido en estos 19 años de carrera. Dijo que sus padres le inculcaron valores y principios, que tiene "amor y fe en la justicia".

Añadió que se debe implementar con mayor rapidez y eficiencia la carrera judicial.

Rojas es la candidata número 19 de los 20 que deben entrevistar los miembros de la Comisión del Pacto, tarea que culminarán esta tarde.



Fri, 18 May 2018 10:00:16 -0500


Lluvias arrastran enorme cantidad de sedimento hacia ríos santeños

Propietarios de fincas a orillas de los principales ríos de la provincia de Los Santos informaron que con las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en la región se está observando gran cantidad de sedimento de suelo fértil arrastrado por las crecientes.

Los ríos donde se observa esta situación son El Estivaná, Tebario y Cacao, que son afluentes de la cuenca del río La Villa, El Quema, Güera y Guaniquito en la región del Valle de Tonosí. Esto, debido entre otras consecuencias que los suelos están desprovistos de vegetación.

En esta última zona, el Estudio de Impacto Ambiental del Sistema de Riego del Valle de Tonosí indica que las zonas de recarga, especialmente del lado noreste de la cuenca del Valle de Tonosí, donde hay mayor precipitación, han sufrido una profunda degradación en la cobertura de superficie, diezmando su capacidad de infiltración.

También en esa misma área se registra generación de derrumbes, deslizamiento, flujos de lodos y aluviones, o sea movimiento de masa y erosión hídrica laminar por surcos, lo que puede desatar procesos de erosión intensos por cárcavas y deslizamientos.

Antonio Martínez, vecino del río Estivaná, manifestó que ha observado cuando caen los aguaceros y de como el cauce arrastra sedimento de tierra erosionada.

Consultado sobre el tema, el director del Ministerio de Ambiente (Miambiente) en Los Santos, Bolívar Domínguez, indicó que no se han monitoreado esos ríos, pero presume que el comportamiento es igual a otras temporadas de inviernos. 



Fri, 18 May 2018 08:47:11 -0500


Ciudadanos reclaman centro de atención primaria de oncología

Fuerzas vivas de la ciudad de Chitré, aglutinadas en la Asociación de Pacientes, Familiares y Amigos afectados con Cáncer, salieron la tarde del jueves 17 de mayo a las calles para que se les haga realidad la construcción de un centro de atención primaria de oncología.

Portando pancartas, los manifestantes llamaron la atención de las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa) quienes según dijeron ya han dado los primeros pasos para hacer realidad este proyecto.

Euclides Villalaz, presidente de la Asociación, dijo que esta caminata se realiza con el ánimo de que se construya la sala en la que reciban los servicios de quimioterapia, exámenes de laboratorio, entre otros servicios.

Dijo que para los más de 600 enfermos de cáncer "es demasiado engorroso" tener que viajar al Hospital Oncólogico en la ciudad.

"Viajamos a Panamá a las 12 medianoche y salimos de Panamá para nuestras casas a la 1:30 de la tarde", explicó.

Villalaz indicó que todos estos pacientes viven un verdadero viacrucis, porque los enfermos que reciben quimioterapia se debilitan, se les baja las defensas, les dan náuseas y vomitan.

El presidente de la Asociación fue categórico en indicar que este centro serviría a las provincias hermanas de Veraguas, Los Santos y Coclé.

Aseguró que la CSS ya tiene entre sus planes la construcción de un pabellón de 75 camas, en un tercer piso del hospital Gustavo Nelson Collado.  "Esperamos que aquí se contemple un espacio para que recibamos la atención", destacó.

Ciudadanos reclaman centro de atención primaria de Oncología



Fri, 18 May 2018 07:06:44 -0500