Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

Medical Writing Institute click here

MJoTAtalks click here

Emerald Pademelon Press LLC click here


Peace Scientists click here

Dr Susanna loves the countries and the peoples of Africa

Scam, kidnap by South African police

Scam, kidnap by South African police

 
Bookmark and Share
News feed from New York Times

Latest Top (3) News

Republic of Panama

Panama. SJ Dodgson MJoTA 2014 v8n2 p0124

The Republic of Panama connects North and South America, It is bordered by Costa Rica, Colombia, the Caribbean, and the Pacific Ocean. The population is 3.8 million, and most speak Spanish. The creation of the Panama Canal was the most difficult engineering feat of the 19th and early 20th centuries; an extraordinary story. Watch the videos.

My connection to Panama is 2-fold.

I went through the Panama Canal on my 6-week voyage from England to New Zealand when I was 6. I remember sitting under palm trees in the evening in warm air.

And I know persons born in Panama; most notably Ms Anna Mae Walker, who comes from a newspaper publishing family and who runs Booklyn's Caton-Flatbush Market with military precision.

Map, flag and data from Wikipedia.
CACCI at Caton-Flatbush Market: Chasing a golden balloon click here
News feed from La Prensa

Latest Top (7) News


Estas son las investigaciones iniciadas durante la administración de Kenia Porcell

Durante la administración de la procuradora Kenia Porcell el Ministerio Público ha levantado 105 investigaciones de alto perfil, en su mayoría relacionadas con delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y corrupción.

Entre algunas de las causas más emblemáticas adelantadas en este período se encuentra la investigación por peculado y blanqueo de capitales generada por el pago de sobornos por la empresa brasileña Odebrecht para la obtención de facilidades para el desarrollo de obras de infraestructura.

Además, la investigación conocida como Blue Apple, también por sobornos para la adjudicación de contratos públicos, la asignación de contratos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), la investigación para la adquisición del grupo Epasa conocida como el caso New Business, el uso de la liquidada casa de valores Financial Pacific para el lavado de dinero y el de la firma Mossack Fonseca también el para el blanqueo de capitales, entre otros.

De estos casos 56 fueron enviados con vista fiscal al Órgano Judicial, pero 29 de ellos se encuentran paralizados por la presentación de recursos judiciales, otros 27 están bajo investigación, en 18 se dictó un sobreseimiento provisional y sólo en 4 se ha producido condenas.

Durante estas investigaciones se han recuperado más de $398 millones, a través de gestiones hechas en otras jurisdicciones y en la banca local.

Casos de alto perfil

Casos de alto perfil

Casos de alto perfil

 



Wed, 13 Nov 2019 00:00:00 -0500


Policía Nacional presenta denuncia contra diputado Jairo 'Bolota' Salazar

El Departamento Legal de la Policía Nacional presentó una denuncia contra el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Jairo "Bolota" Salazar por irrespeto a la autoridad y obstaculizar la labor policial.

El abogado Ronald Hurley, del equipo legal de la Policía Nacional, compareció la tarde de este martes 12 de noviembre ante la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia para presentar la denuncia contra el diputado Salazar por los incidentes registrados  el pasado 10 de noviembre durante una fiesta.

El incidente, que fue difundido a través de las redes sociales, ocurrió cuando funcionarios de la Policía acudieron a la fiesta en el sector de Altos de Los Lagos, tras quejas de los vecinos.

Varios de participantes fueron llevados al cuartel policial y el diputado intervino para que los uniformados liberaran a los detenidos. Durante la discusión algunos de los presentes lanzaron objetos contra la policía y uno de ellos resultó con golpe en el rostro.

El diputado también profirió amenazas contra las unidades de la policía que se encontraban en el lugar. Dijo: "quítate el uniforme y yo me quito la investidura para que veas como te parto".



Tue, 12 Nov 2019 19:32:24 -0500


Policía Nacional incauta arma a estudiante en la provincia de Colón

Varias armas de fuego han logrado incautar en menos de 24 horas agentes de la Policía Nacional, una de estas fue hallada a un estudiante en el corregimiento de Cativá en la provincia de Colón.

Se trata de un arma 9 milímetros marca Glock sin serie visible y un proveedor con 17 municiones, encontradas dentro del maletín del estudiante menor de edad del Instituto Profesional y Técnico de Colón (IPTC), quien fue remitido a las autoridades competentes.

Por otra parte, se incautó una ametralladora M-60 con 3 fajas con 183 municiones sin detonar en la comunidad de El Platanal en Miguel de La Borda en el distrito de Donoso en la Costa Abajo.

Más temprano, una bolsa que contenía con 54 municiones calibre 223 para fusil M-16 y un cargador, fue arrojada por unos sujetos al notar la presencia policial en el sector de Loma Bonita. También se decomisó un arma de fuego y 3 cargadores en Cativá.



Tue, 12 Nov 2019 18:14:18 -0500


La procuradora Kenia Porcell renunciará, a partir del 1 de enero de 2020

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, anunció que presentará su renuncia al cargo, a partir del 1 de enero de 2020, y que así lo comunicó este martes 12 de noviembre al presidente Laurentino Cortizo, en una reunión en el Palacio de las Garzas.

Porcell dijo que presentará formalmente la renuncia por escrito a Cortizo, este miércoles 13 de noviembre. Al Consejo de Gabinete corresponderá ahora designar a un titular que complete el periodo de 10 años para el que originalmente había sido designada Porcell, y que vence el 31 de diciembre de 2024. Porcell dijo que aspira a conducir una transición ordenada en su despacho.

"El país está por encima de la procuradora y yo tengo que pensar en Panamá. Mi presencia afecta la imparcialidad", dijo Porcell este martes, en entrevista con Edwin Cabrera, director de Informativos de Radio Panamá. 

El periodista se mostró bastante sorprendido, ya que Cabrera tenía varios minutos entrevistando a Porcell, sin que ésta hiciera referencia alguna a que renunciaría al cargo.

Según informó posteriormente la Presidencia de la República, esta tarde Cortizo recibió a Porcell y a David Díaz, subsecretario general de la Procuraduría General de la Nación. Ahí la procuradora le informó su intención de renunciar y a establecer una transición fluida con quien sea su sucesor.

"Reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional por fortalecer la institucionalidad y el estado de derecho", dijo la Presidencia.

La renuncia de Porcell es consecuencia de los Varelaleaks: el sitio anónimo que desde la semana pasada filtró las comunicaciones privadas del expresidente Juan Carlos Varela, entre los años 2017 y 2018. Entre los mensajes divulgados están las conversaciones, vía WhatsApp, entre Varela y Porcell. El trato era frecuente y cercano. En las 429 páginas de mensajes, ambos se refieren a algunos expedientes de corrupción y blanqueo de capitales, y, en concreto, a la empresa Odebrecht y el acuerdo de colaboración que pactó con el Ministerio Público.

"Yo sostuve algunas conversaciones con Varela, pero de ahí  a que mande en el Ministerio Público, eso sí lo rechazo", dijo.

Porcell aseguró no conocer el contenido de los Varelaleaks.

"No lo he visto, no lo he leído y no lo voy a hacer, porque eso es un delito", dijo Porcell a Radio Panamá.

No obstante, dijo que sus comunicaciones podrían haber sido alteradas, como ya acusó la semana pasada el propio Varela.

"Algunas cosas que me ha comentado mi equipo que salen, no son expresiones mías", indicó.

También dijo haber recibido llamadas de fiscales generales de otros países, interesados en ayudar en la investigación, "para determinar el origen de estas informaciones".

Actualmente, no hay una investigación en curso por los Varelaleaks. Aunque el expresidente ha dicho que su celular nunca se extravió, y que sus comunicaciones fueron extraídas sin su consentimiento, el artículo 112 del Código Procesal Penal señala que la investigación de los delitos contra la inviolabilidad del secreto requiere la presentación de una denuncia de la parte ofendida.

Entre las comunicaciones filtradas hay varios mensajes de Varela y Porcell, en los que se refieren al acuerdo con Odebrecht, y cómo este fue abordado por el entonces diputado José Luis Popi Varela y el antiguo intendente de la constructora en Panamá, André Rabello. En mayo de 2017, Rabello presionaba para llegar a un acuerdo. Las comunicaciones entre los Varela y Rabello, revelarían manipulación y presiones para que este último fuera favorecido, al tiempo que buscaba mermar el impacto de la multa que impondría el Ministerio Público (MP) sobre Odebrecht.

Radio Panamá preguntó a Porcell por el rol de Popi Varela en la negociación del acuerdo.

"No controlamos lo que personas ajenas de la institución hablen o digan", respondió ella.

La todavía procuradora advirtió a Radio Panamá que la pesquisa de los sobornos que pagó Odebrecht quedaría inconclusa, si el Órgano Judicial no extiende el plazo para investigar solicitado por la Fiscalía Especial Anticorrupción.

"La investigación no ha concluido. Hay dos periodos que tienen que concluir, una parte del expresidente Varela y otra del expresidente Martín Torrijos", remarcó.



Tue, 12 Nov 2019 17:39:08 -0500


160 viviendas afectadas por fuertes lluvias, según informe del Miviot

Un informe preliminar emitido por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) destacó que un total de 160 viviendas quedaron afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas el fin de semana pasado en los sectores de Panamá Viejo, Ciudad Radial y Tocumen.

De igual forma, un "sin número de viviendas" localizadas en Panamá Viejo resultaron afectadas por la crecida de una quebrada, que fue desviada de su caudal para proyectos de construcción.

El informe también indica que las afectaciones reportadas en las calles 11 y 12 de Ciudad Radial, en sectores de Tocumen y Arraiján se dieron por la obstrucción de los alcantarillados y los conductos pluviales.

La Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos (Conapro) informó que trabajadores sociales de la institución realizan evaluaciones y un censo para conocer la cantidad exacta de familias afectadas. Así como también ingenieros de la entidad evalúan los daños estructurales para proceder con las reparaciones.

El Miviot coordina con otras instituciones la la entrega de ayuda e insumos a los afectados.



Tue, 12 Nov 2019 16:55:36 -0500


Capturan a seis sospechosos en caso de asalto de velero y violación de noruegas en Colón

La captura de seis personas supuestamente involucradas con un caso de robo y violación de dos extranjeras en Nombre de Dios, provincia de Colón, se dio este martes 12 de noviembre, como parte de un operativo de inteligencia desarrollado por los estamentos de seguridad.

Elmer Castillo, comisionado de la zona policial de Colón, informó que en horas del mediodía de este martes se concretó la aprehensión de los sospechosos, luego del seguimiento y operativo de inteligencia de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Dirección de Investigación Judicial y Ministerio Público.

Días antes se había recuperado un teléfono satelital y dos iPad que tenían vinculación con las víctimas del velero, mientras se espera que en las próximas horas sean enviados al sistema penal acusatorio de Colón.

La madrugada del pasado sábado 9 de noviembre, personas encapuchadas y armadas que se transportaban en un bote artesanal, asaltaron a la tripulación del Alíbaba, un velero de 40 pies. También abusaron sexualmente de dos mujeres, quienes recibieron atención médica en el centro de salud de Portobelo e interpusieron la denuncia en la personería de esta comunidad, dándose de inmediato los operativos para su captura.

La nave, a cargo del capitán Jorgen Brevik, partió de Noruega en septiembre pasado para realizar un periplo que los llevaría a países como España, Portugal, Chile, Argentina, Brasil y Panamá, entre otros.

Este hecho fue repudiado por el alcalde del distrito de Santa Isabel, Pablo Salazar, quien lamentó que los turistas fueran ultrajados, afectando la imagen de los residentes de las comunidades costeñas.

 



Tue, 12 Nov 2019 15:40:00 -0500


Junta de Planificación y edil de San Francisco chocan por nuevas reglas de edificación

La Junta de Planificación Municipal envió una nota al alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, en la que planteó su “inquietud” por recientes modificaciones al plan de ordenamiento territorial de San Francisco por parte de la Comisión de Vivienda del Consejo Municipal de Panamá.

Esto se da luego que la semana pasada el representante del corregimiento de San Francisco y presidente del Consejo Municipal, Carlos Pérez Herrera, presentará a la comisión de Vivienda de ese gobierno local una resolución para levantar una moratoria que se había establecido en ese corregimiento para nuevos permisos de construcción, así como establecer un tope de mil habitantes por hectáreas a los desarrollos inmobiliarios, ya que según él en la actualidad no hay un límite para los proyectos de construcción y eso permite cierto abuso por los promotores en San Francisco.

No obstante, en al misiva con fecha del 11 de noviembre y que lleva la firma de miembros de la Junta de Planificación Municipal se menciona que de acuerdo a la Ley 6 de 2006 y al Acuerdo 94 de 2018 que aprueba el plan de ordenamiento para San Francisco le corresponde a la junta de planificación la función de participar en la modificación a dicho plan.

“La intención de la nota es también hacer un llamado de atención para que en los temas de planificación urbana del distrito de Panamá sean aprobados y ventilados en la Junta de Planificación Municipal”, sostiene el documento.

Además, reiteran que cualquier modificación al plan de ordenamiento de San Francisco deberá ser cuidadosamente estudiado para evitar posibles consecuencias negativas a la comunidad.

Rodrigo Candanedo, miembro de la Red Ciudadana Urbana en la Junta de Planificación, aclaró que si bien ese tema se trató con el representante de San Francisco, “no fue aprobado” por los miembros de la junta de planificación.

“La medida (de establecer un máximo a la densidad ) no es mala, pero no se aprobó. Esa fue una solución que salió de la mesa junto a nosotros pero lo lamentable es que no se había aprobado aún”, dijo Candanedo quien agregó que los miembros de la junta de planificación se reunirán mañana para evaluar el asunto.

En tanto, Carlos Pérez Herrera subrayó que ese tema fue discutido y que lo único que hizo fue llevarlo al Consejo Municipal. “Esto se trató con ellos y lo único que estamos haciendo es establecer un tope a la densidad y eso no es cambiar la zonificación. Lo que busco es que no se construyan multifamiliares en San Francisco, ya que eso genera desorden urbano”, manifestó el edil.

A su vez, señaló que se reunirá nuevamente con los miembros de la junta de planificación para resolver el tema urbano en San Francisco.

La junta de planificación está integrada por representantes de la sociedad civil, Alcaldía de Panamá, Consejo Municipal, entre otras organizaciones.



Tue, 12 Nov 2019 14:36:37 -0500